Por inseguridad, por acuerdo con las comunidades indígenas y por falta de electores, en Michoacán ha crecido el número de casillas dadas de baja
Patricia Monreal
En Michoacán el número de casillas dadas de baja por las autoridades electorales en cada elección va en aumento. Los motivos son tres: por acuerdo con las comunidades indígenas, por inseguridad y por falta de electores.
Para las elecciones del próximo domingo, un total de 103 casillas fueron dadas de baja por los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que significa un incremento del 139.53 por ciento con respecto a las 43 dadas de baja en la elección de 2021. En la contienda de 2018, fueron 45.
La mayoría de las casillas son dadas de baja en Michoacán por acuerdo con comunidades que ya ejercen su autogobierno, que están en proceso de hacerlo, o que simplemente no quieren saber nada de los partidos políticos. En esta contienda son 85 las casillas que no se instalarán en territorios indígenas.
En total, son 16 las comunidades indígenas que no tendrán casillas, tres de ellas –según los reportes del INE- pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán: Ocumicho en el municipio de Charapan; Sevina, en Nahuatzen; y Jarácuaro, en Erongarícuaro.
Diez comunidades pertenecen al Frente por la Autonomía de los Consejos y Comunidades Indígenas: El Coire y Colola, en el municipio de Aquila; Carpinteros, en Zitácuaro; San Felipe de los Herreros, en Charapan; Carapan, en Chilchota; Arantepacua, en Nahuatzen; Cherán Atzicuirín, en Paracho; Santa Fe de la Laguna, en Quiroga; Angahuan, en Uruapan; y San Ángel Zurumucapio, en Ziracuaretiro.
A tres más, los reportes del INE no las relacionan con ninguna organización: Cherán, en Cherán; Turícuaro, en Nahuatzen; y San Francisco Pichátaro, en Tingambato.
En tanto, el número de casillas que fueron dadas de baja por motivos de inseguridad registró un aumento de un 600 por ciento con respecto a 2021, pues ese año fueron dos y ahora 14.
Las casillas que se dieron de baja por inseguridad, inicialmente estaban previstas en 14 localidades de diez municipios: El Coacoyul y El Potrero, del municipio de Aguililla; Acatlán, El Tepetate y La Nopalera Poniente, de Apatzingán; Faro de Bucerias, en Aquila; El Terrero, en Buena Vista; Zanacamitan, en Coalcomán; el Cascalote, en el municipio de Lázaro Cárdenas; El Montoso, en Tepalcatepec; Tierra de Juárez y Las Playitas, en el municipio de Tumbiscatío; El Salvador, en Zináparo; y San José Carpintero, en Zinapécuaro.
Aunado a lo anterior, existen otras cuatro casillas que de plano fueron dadas de baja por la falta de electores, pues los existentes no alcanzaban ni la centena. Se trata de El Espino, en el municipio de Marcos Castellanos; La Palma, en Cuitzeo; Curicipio, en Zacapu; y El Cascalote, en Pátzcuaro.