Regla de Tres

Candidatos, la apuesta por el ridículo


El pragmatismo para acceder a los espacios de representación y los beneficios que éstos conllevan, bien vale para los contendientes hacer circo, maroma y teatro

Disfrazados de superhéroes o luchadores, bailando al son que les toquen, con precarios sketches que evidencian su falta de talento para el humor y la comedia, buscando exaltar sus atributos físicos y trepándose a las tendencias ticktockeras del momento, las y los candidatos buscan allegarse las simpatías del electorado apostando por el ridículo.

No importa si un puñado de votos cuesta la dignidad. El pragmatismo para acceder a los espacios de representación y los beneficios que éstos conllevan, bien vale para los contendientes hacer circo, maroma y teatro.

En la ola del desfiguro surfean candidatos de todos colores y para todos los cargos, algunos con tan poca fortuna que resultan revolcados en su intento.

Tal es el caso de Jonathan Sanata González, candidato del PRI por la diputación 11 de Morelia, quien a modo de “confesión de parte” se reconoce como mentiroso. Echando mano de la canción “Con los ojos cerrados” de Gloria Trevi, se le ve en un video corto caminando por la plaza José María Morelos de Morelia y luego sentado en el quicio de una puerta, mientras se escucha: “…le creo que la luna es de queso y si él me diera otro beso ¿Qué más da si me miente?, yo, ¡le creo!”.

Otro caso infortunado es el de Rafael García Salazar, candidato de Michoacán Primero por el Distrito local de Morelia 16, a quien ni Rapunzel le echa un lazo, como lo evidencia en un video en el que se le observa al pie de un balcón mientras se escucha un trozo de la canción de la película de Disney.

https://www.tiktok.com/@dr.rafa.garca.sal/video/7362791343875198214

La candidata a diputada local por Morelia Noroeste de Tiempo por México, Larissa María Orozco Cardona, optó por la línea “hot” en uno de sus videos de tik tok. Ahí, en la playera que porta, sobre su distintivo de campaña hace señas en torno a sus senos, mientras de fondo se escucha el corrido tumbado “Endiamantado” de Natanael Cano en la parte que refiere: “Bien empolvados, encapuchados, en la Suburban los paquetes cargo. Traigo el AR-15 bien customizado y el logotipo ´CT´ bien grabado. El juego cambié, el hocico les tapé, a más de uno los dejamos a pie”.

En otro video, mientras simula cantar, opta de fondo musical por la canción “Una mala elección” del grupo Calibre 50 en el fragmento que dice: “Pero pues no, no iré a la cárcel por chingar a un pinche perro. Mi corazón es bueno y ese es mi consuelo, yo te quise dar amor y preferiste el sabor de un buen buchanan’s, te empedaron, me engañaste, pinche alcohólica, inmadura, desgraciada”.

https://www.tiktok.com/@michigan___.0/video/7365335148692278546

Emulando los spots de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna, el candidato priista a la alcaldía de Morelia, René Valencia Reyes, en uno de los promocionales de su campaña se trepó a un helicóptero para recorrer, desde las alturas, la capital michoacana y finalmente rematar al estilo Gi Joe corriendo en un descampado rumbo a la cámara que lo grabó.

Con vestimentas jedi en las redes sociales han circulado imágenes de la candidata presidencial por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y del candidato del PAN y PRD a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para evidenciar que “la fuerza” los acompaña. La idea no es nueva, pues en la contienda de 2021 ya el candidato del Partido Verde, Jorge Osnaya, había echado mano de este recurso.



Daniela de los Santos Torres, candidata del PRI a diputada local de Morelia Sureste, también optó por la fase de heroína a través de una caricatura en la que aparece vestida con los colores del partido tricolor en tonos empastelados, ahí, con las manos a la cintura muestra el poderío de su güera cabellera y sus grandes ojos para conquistar el voto de grandes y chicos.

Echando mano de Bugs Bunny, Roberto Carlos López, que compite por la diputación federal del Distrito de Morelia 08, quiso dejar claro en un video de tick tock un importante mensaje para que el electorado se entere que no se separa nunca de su teléfono celular y que hasta cuando va al baño lo usa.

Sustituyendo el rostro del cerdo Porky en el clásico círculo de las caricaturas de la Warner Bros, la cabeza de Antonio García Conejo, candidato del PRD y PAN a la diputación local por Morelia Suroeste, anuncia un capítulo más de sus travesías de campaña, acompañando las imágenes con la canción de la serie animada del Correcaminos.

https://www.tiktok.com/@antonio_garcia_conejo/video/7366367561686011144

Está el caso de Reyes Galindo Pedraza, candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Michoacán a la diputación local de Múgica, quien optó por subir con motivo del Día del Niño un video en tick tock acompañado del payaso “Chuponcito” quien fuera vinculado en 2023 a proceso por presunto acoso sexual.

Los candidatos al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera y Michelle Garibay Cocco en videos similares muestran una rutina de golpes, el primero con su hija que quiere papas para los recorridos de campaña y él respondiéndole que coma verduras; la segunda con su secretario particular al que le reclama no haber agendado un evento y él diciéndole que está en google calendar.

El abanderado de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Michoacán para la alcaldía moreliana, Carlos Torres Piña, quiso demostrar en un video, su poderío físico durante una sesión en el gimnasio en donde se le ve penando en un aparato para fortalecer los bíceps. La imagen se volvería viral como sticker de whatsapp con distintas leyendas para hacer mofa de la escena.

Otro morenista que buscó mostrar sus capacidades físicas es el contendiente al Senado de la República, Raúl Morón Orozco, quien bañado en sudor se grabó trotando en algún lugar del municipio de Lázaro Cárdenas.

También de Morena, Juan Carlos Barragán, candidato a la diputación local de Morelia Suroeste pretendió un gag mostrándose en un video con motivo del Día del Niño, primero con su rostro sobrepuesto en imágenes de una película, y luego ya a toda velocidad durante un recorrido de campaña.

El dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, quien compite por la diputación federal del Distrito 08 de Morelia, es uno de los que ha elevado su apuesta por el ridículo en esta elección. Enmascarado se ha subido a un ring para -con nulo éxito- enfrentarse a un luchador, ha bailado a más no poder, e incluso emuló la coreografía del grupo noventero “Locomía” para promocionarse.

De manera generalizada los candidatos optan por videos en los que aparecen bailando en diferentes momentos, como si ello fuera garantía de simpatías para sus aspiraciones. Algunos con más producción que otros, muchos con pocas aptitudes para moverse.



1 comentarios

Polo chassin 20/05/2024 at 17:15

Mis respetos por su trabajo

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