Rectoría de la UMSNH busca suspender las funciones de la directora del ININEE, que había denunciado hostigamiento por parte del secretario particular de Yarabí Ávila
Beatriz Rojas
De manera irregular y a todas luces revanchista, el área de Contraloría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solicita la remoción temporal de la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), América Ivonne Zamora Torres.
Esto, como una medida precautoria mientras se lleva a cabo una investigación derivada de un error en su plan de trabajo, a partir de una denuncia del secretario particular, Javier Cervantes Martínez, quien casualmente había sido señalado por la funcionaria semanas antes por hostigamiento y acoso laboral.
De acuerdo con una publicación en la página de Facebook del ININEE, se señala de «manera dolosa» a la funcionaria por incompatibilidad de horarios, razón por la cual personal de de Contraloría de la UMSNH se constituyó en las oficinas administrativas para suspender las funciones administrativas de la directora con efecto inmediato, como una medida precautoria debido a que hay una investigación en su contra.
Alumnos de la institución, que ofrece tres programas de maestría y tres de doctorado, se apercibieron en las instalaciones y solicitaron audiencia en Rectoría, pues señalan que no es atribución del secretario particular conocer los planes de trabajo de los profesores y que advierten un asunto de violencia de género y hostigamiento contra la directora, pues ella, así como la institución, han denunciado anteriormente a Javier Cervantes.
El problema en su plan de trabajo, detallaron, radica en que aparentemente se empalma un horario; sin embargo, no es el único plan de trabajo que presenta esta situación, y la directora del ININEE es la única investigada.
Las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (REAG-UMSNH) también se manifestaron al respecto a través de un pronunciamiento -por segunda ocasión, ya que en marzo de este año hicieron un primer llamado de atención sobre el tema-, cuestionando la supuesta cultura de paz que desde Rectoría se dice promover:
«¿Por qué la reiteración de la violencia contra la Dra. América Ivonne Zamora Torres? Siendo una nicolaita respetada y apreciada por su comunidad debido a su impecable desempeño como directora, poniendo siempre en alto los valores humanistas de la UMSNH y ponderando las visiones estratégicas idóneas para el desarrollo exitoso de la vida académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, ¿por qué el empeño opresivo por parte de la autoridad en perjudicarla si con ello se perjudica también a la comunidad del ININEE y a la UMSNH? ¿Esta es la Cultura de paz que se pretende en nuestra Universidad?», manifiestan.
El ININEE hizo un pronunciamiento oficial a través de su página de Facebook, en donde acusa de persecución política y hostigamiento laboral y denuncia que el tesorero de la UMSNH de estar en el supuesto de incompatibilidad de horarios, sin que la Rectoría actúe en este caso.
Este caso se suma al de Adriana Pineda y Maria Eugenia Romero Olvera, quienes también sufrieron embates por parte de Rectoría de acuerdo con la REAG-UMSNH.
«Exigimos a la rectora, Yarabí Ávila González, que ella y sus funcionarios se conduzcan conforme a los principios de equidad de género y humanismo que tanto replican en su discurso y en sus boletines de prensa», externaron alumnos del ININEE a través de un pronunciamiento.