Regla de Tres

Perro viejo

“Todo se trastoca con el asesinato de otro de los huéspedes, Bisordi, a quien le han cortado el cuello en el jardín del lujoso geriátrico.”

En algún lugar leí, o alguien lo dijo, no lo sé bien, que a los libros recién leídos hay que darles tiempo para que maduren y se consoliden en nuestra apreciación, antes de intentar hacer una reseña o hablar de ellos. En esta Zona Oscura vamos comentándolos una vez que los terminamos y si nos gustan, rápidamente los recomendamos. No les damos ese tiempo. Para un lector apasionado, cuenta tanto como la lectura, hablar de lo que leímos. Es tal el entusiasmo, que queremos correr a recomendarlos…

Y esto me pasó, precisamente con Perro viejo, de Ernesto Mallo (Siruela, 2024), escritor, guionista, dramaturgo y periodista argentino. Unos minutos antes de acometer esta reseña, concluí su lectura y para mí ha sido una delicia desde la primera página, que no aguanto las ganas de contárselos y recomendarlo ampliamente.

Mallo es un escritor de novela negra a tomar en cuenta. Su primera incursión en el género fue con Crimen en el barrio del Once, distinguida con varios premios y ni más ni menos que con el Memorial Silverio Cañada, que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela. En ella presenta a quien será su gran personaje, y hay que decirlo, uno de los mejores personajes de la novela negra latinoamericana: Venancio Lascano, mejor conocido como El Perro Lascano, un comisario de la policía federal argentina. Trabaja para la policía en el país de la crisis permanente, con los escuadrones de la muerte más activos que nunca y la tristemente famosa Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, actuando abiertamente, hechos que ya presagian lo que se avecina.

A Crimen en el barrio del Once (2011), le siguieron El policía descalzo de la plaza San Martín (2011), Los hombres te han hecho mal (2012), La conspiración de los mediocres (2015), El hilo de sangre (2017), y finalmente el que ahora recomendamos. Seis libros de lo mejor del género, todos publicados por Siruela. La novela de Ernesto Mallo entra perfectamente dentro de lo que podemos denominar novela negra histórica y en su caso, se centra precisamente en los años previos al golpe militar en Argentina, que desató el asesinato de miles de jóvenes por una de las dictaduras más sangrientas del Cono Sur y los años de la difícil restauración de la democracia, y son una muy dura crítica de esta época.

En Perro viejo, encontramos a Lascano ingresado en un hogar para ancianos, languideciendo en sus horas más bajas. Lascano vive retirado, tranquilo. Una herencia le permite vivir casi como rico. Todo se trastoca con el asesinato de otro de los huéspedes, Bisordi, a quien le han cortado el cuello en el jardín del lujoso geriátrico. Ante este crimen, se presenta el inspector Capitán, que al enterarse de que El Perro es uno de los huéspedes ilustres de ese lugar, le pide ayuda para resolver el caso, y tener así una voz inteligente dentro del ambiente del caso. El gran problema es que el propio Lascano es un sospechoso, incluido en la lista por él mismo, ante las lagunas de la memoria que luego se le presentan.

¿Quién pudo cometer tal crimen? El problema es que en ese espacio cerrado hay muchos con motivos para hacerlo, incluido Lascano que se cruzó con él en su época de comisario. Y es que el tal Bisordi es un personaje del pasado de Argentina: miembro de la Triple A, se convirtió en el asesino de opositores, sus familias y amistades para servir a la oprobiosa ultraderecha argentina y sus lacayos, los militares. Resulta que en la residencia hay exmilitares dispuestos a ocultar lo que fueron, hasta personas perjudicadas, directa o indirectamente por la actividad terrorista de Bisordi.

El caso no es fácil, muchos se afanan en ocultar todo rastro y los enemigos de la víctima son abundantes, habrá que realizar una investigación muy delicada e ir desentrañando cada indicio, del pasado… y del presente.

Estamos ante una novela clásica del policiaco que nos presenta un crimen en un espacio aislado: ¿quién lo hizo? En inglés: Who done it? El whodunnit es una contracción de esta pregunta que se refiere a todo un subgénero de la novela de misterio clásica en donde se busca la identidad de un perpetrador (generalmente de un asesinato) en un espacio cerrado. Perro viejo es, sin duda, un homenaje al subgénero y lo hace de manera brillante. Cada personaje, hasta sus familias que los visitan en El Hogar, puede ser el o la culpable, desde el director del albergue, su mujer, los huéspedes, sus hijos, los empleados, todos tienen un motivo, el tipo no solo es un antiguo criminal, es un acosador de mujeres, un vividor y un indeseable para todos, pero, aunque todos tienen un motivo, solo uno fue capaz…

La novela es, además, un repaso por la vida, por el pasado de El Perro, su lucha por hacer lo correcto en un momento terrible. También visita a sus amigos (pocos), sus amores y sus grandes pendientes. Es una novela que nos confronta con un momento más o menos próximo en la vida de todos los lectores y que nos pone ante un mundo extraño, de manera que nos cuestionamos: ¿qué será de nosotros? ¿Cómo enfrentaremos ese momento? ¿Estaremos solos? Está contada con mucha nostalgia por las capacidades perdidas, pero enfrentadas con mucho humor y ternura.

Sin duda, un libro para entender la realidad argentina, pero también la nuestra, la más íntima. Les recomiendo mucho abordar este libro y, si pueden, hacerse con toda la saga. Seguro se harán fan incondicional. Anímense, les quedan algunos días, el libro se lee muy ágil. Sus libros se leen como si estuviéramos frente a una pantalla de cine siguiendo un thriller vertiginoso, emotivo y altamente adictivo, pero con una muy fuerte crítica moral a una época de la historia que no termina de morirse. Lean a Ernesto Mallo y al comisario Lascano, les encantará.


Deja tu comentario