A través de un posicionamiento la Colectiva Feminista de la UIIM acusa violencia y barbarie en la institución, donde jóvenes estudiantes han sido víctimas
Redacción
Frente a los casos de acoso denunciados por estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), persiste el silencio y el ocultamiento de autoridades y parte de la comunidad universitaria sobre el proceso legal que enfrenta el docente acusado, denuncia la Colectiva Feminista de la UIIM.
En 2020, se publicitó a la Universidad como la primera institución de educación superior en contar con un protocolo de prevención, erradicación y sanción del acoso sexual en Michoacán, pese a ello, los casos se sieguen registrando.
En el posicionamiento de la Colectiva Feminista, se evidencia que el contenido de tal protocolo no ha sido socializado entre la comunidad universitaria, desconociéndose su contenido.
“Es lamentable que al interior de la comunidad universitaria y de la Universidad se den hechos violentos de diversas magnitudes, actos de barbarie donde jóvenes estudiantes han sido víctimas. Historias desafortunadas hay muchas por contar, mientras la impunidad anda a paso suelto por nuestra hermosa casa de estudios”.
La colectiva considera necesario levantar la voz “ante la ola de violencia que azota a nuestra UIIM. Hacemos esta denuncia pública porque hemos recurrido a las autoridades de nuestra institución sin obtener una respuesta y tememos a las represalias, pero no estamos dispuestas a seguir callando ante estos hechos que vulneran la seguridad de todas las mujeres que formamos parte de esta comunidad educativa”.
Hacen un llamado a la comunidad universitaria, particularmente a las alumnas para fortalecer la autoorganización y co-construir espacios de autocuidado y cuidado colectivo.
“Convocamos a los colectivos y compañeros que luchan por una sociedad más justa y libre de violencia, a visibilizar lo que sucede al interior de esta y otras instituciones educativas, para que deje de parecer y tratarse como un asunto irrelevante. Apoyemos a las personas denunciantes”.
Para alumnos, trabajadores y profesores de la UIIM hacen un llamado “a romper el pacto patriarcal” y a la comunidad en general “a quebrar el silencio que encubre y protege a los abusadores”.
De manera específica son ocho las exigencias que formulan, las que a la letra dicen:
- Que la Universidad haga público los protocolos y la ruta a seguir en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
- Una aclaración pública de la situación del proceso legal del docente José S. que hace poco más de un año fue denunciado por el presunto delito de acoso sexual en contra de una alumna de esta institución, y que actualmente sigue siendo trabajador de UIIM, lo cual constituye un acto de encubrimiento y omisión de información por parte de la institución. Asimismo, deben darse a conocer las responsabilidades de los que por acto u omisión fueron y son responsables de atender la denuncia de nuestra compañera, y debieron dar parte a las autoridades competentes en su momento.
- La separación de la Institución hasta no dar a conocer el veredicto del profesor identificado como presunto agresor ya que desde la fecha que se lanzó el comunicado hasta el día de hoy, el docente se encuentra como miembro activo del SIPAUIIM ya que se sabe que el Docente fue transferido a otras sedes UIIM.
- En caso de ser encontrado culpable, exigimos la destitución inmediata de la UIIM.
- Aperturar la sesión permanente de reestructuración del Protocolo de Atención y Sanción para el acoso y hostigamiento sexual universitario, donde se invitará a la comunidad universitaria a participar activamente, e invitará a su incorporación a esta acción a la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
- Gestionar un seminario de perspectiva de género y prevención de violencia para toda la comunidad docente.
- La implementación inmediata de medidas preventivas y reeducativas en materia de derechos humanos e igualdad de género entre toda la población escolar, incluida la plantilla docente y el personal directivo y administrativo.
- Activar un comité de atención a la denuncia universitaria con perspectiva de violencia de género que tendrá un espacio permanente para dar atención a casos de violencia
1 comentarios
Ami me quieren demandar por defenderme del acoso escolar y me obligan a subir un vídeo pidiendo disculpas