“En los ríos de México se encuentran algunos metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno.”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Aguas residuales o aguas servidas son los eufemismos que se usa para nombrar a las aguas negras, pues aguas negras suena a muerte, tragedia; y eso es precisamente lo que son para la vida en la Madre Tierra.
Las aguas negras son producto de la actividad humana, que han sido creadas por el homo ¿sapiens?, ya que son producidas en nuestros hogares, la agricultura, la industria y la minería principalmente. Actualmente se utiliza el término impacto antropogénico para indicar la acción negativa del hombre sobre el medio ambiente.
Ríos contaminados en el mundo
El río Salween en China con altas concentraciones de plomo, azufre, cobre, zinc y mercurio; El río Danubio, antes conocido como “río azul”, que recorre Europa central donde se vierten químicos, pesticidas; Río de La Plata en Argentina y Uruguay.
El vaciado en sus aguas de residuos domésticos e industriales, de la agricultura; Río Bravo o Grande diversas industrias a lo largo de su cauce; Río Ganges en norte de la India y abastece a casi la mitad de la población del país y allí se abandonan cadáveres tanto humanos como animales incinerados y gran cantidad de aguas residuales y desperdicios industriales.
Como se puede observar, todos los ríos contaminados que vierten su veneno al mar se encuentran en zonas altamente pobladas por ciudades contiguas a ellos, así como industrias y la agricultura intensiva. La contaminación en la mayoría de ellos se ha incrementado sustancialmente a partir del último tercio del siglo pasado.
¿Alguna prisa por llegar al destino final? Parece que sí.
Decir capitalismo depredador es un pleonasmo. Pues en el mundo no existe un país que no esté regido por otra forma de producción diferente a él. Por doquier hay exterminio de la vida y daño a la tierra y por ende al mar, ríos, aire.
La Gaceta de la UNAM reporta que una de cada seis muertes (de seres humanos) en el mundo se debe a la contaminación. Nueve millones, nueve veces la población de Morelia.
Ríos contaminados en México
En los ríos de México se encuentran algunos metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno. La lista de sustancias tóxicas que rige la norma NOM-165-SEMARNAT-2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación.
En el país, la mayoría de los ríos se encuentran compuestos tóxicos que no han sido cuantificados, pero que su aspecto y fetidez nos dan certeza de la contaminación. En Morelia tenemos varios ejemplos. ¿Alguien se atrevería a meter las manos, pies, cuerpo en uno de ellos?
En México los ríos más contaminados son, Atoyac, que cruza Puebla, Tlaxcala y Oaxaca; y el Lerma-Santiago que pasa por Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Como sabemos por comunicados de diversos medios, y lo podemos corroborar personalmente, los drenajes de las diversas industrias vomitan sus letales deshechos en los ríos, así como las casas-colonias-municipios-ciudades. El gran receptor es el mar, que aceleradamente se contamina.
La raíz del problema se inicia en la fabricación de substancias con diversos elementos tóxicos; la adquisición y uso de ellas en el hogar, las industrias, la metal-mecánica, la agricultura y ganadería intensivas, las zonas hoteleras, la minería. Complicidad entre productores y usuarios.
¿Y los gobiernos y las leyes?
Como lo hemos venido diciendo a lo largo de los años, el papel que cumplen los gobiernos independientemente del color, ideología, todos siguen obedientes a los mandatos de multinacionales, empresarios, industriales, urbanizadoras, etc.
Es evidente que los embutes que los dueños del poder-dinero les retacan a los tienderos que despachan desde los palacios de gobierno, los congresos o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son suculentos, sirven para aflojar su moral, tan pero tan relajada. Esa permisividad permite acomodar y poner las leyes al servicio de los asesinos de la Madre Tierra.
¿Cómo explicar que en países que fabrican substancias tóxicas que están prohibidas en su territorio, las vendan libremente, sin ningún rubor a países con gobiernos serviles que permiten su uso? En México se siguen utilizando medicamentos y pesticidas que están prohibidas en los países de procedencia.
La Comisión Nacional del Agua, las secretarías del Medio Ambiente, Salud y otras relacionadas son omisas ante la contaminación de los ríos y mar. ¿Recibirán sus respectivos embutes?
En nuestro país existe un organismo llamado Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes que se supone debería de tener informada la ciudadanía sobre las fuentes contaminantes, sean ríos, agua subterránea, aire, suelos. Las empresas que operan en nuestro país están obligadas a informar sobre el uso de sustancias toxicas en sus procedimientos.
Es evidente que las bestias insaciables, dueñas del mundo y sus tienderos, no pondrán freno a su codicia. Los que luchemos por la vida somos los únicos que podremos cambiar ese rumbo.
En la complicidad entre productores y usuarios, está la raíz del problema.
¿Lograremos detener la carrera infernal del vehículo en el que vamos montados, y que lleva puesto el pie sobre el acelerador a fondo?
Sería bueno empezar a desacelerar: la lucha por la vida y contra la muerte es la prioridad.
Fuentes:
Aguas residuales
Una de cada seis muertes en el mundo, por contaminación
Norma Oficial
Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
Ilustración portada: Reco