“El consumo de agua por turista en los hoteles todo incluido, donde se considera lavandería, alimentos, áreas verdes, recreación, llega a ser hasta de mil litros por huésped.”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Sin agua, imposible la vida.
A lo largo de varias colaboraciones para Regla de Tres, he resaltado la importancia del agua para la vida y de la cual (el homo ¿sapiens?) hemos hecho un pésimo uso en los últimos 50 años. El consumo desenfrenado e irracional y su contaminación sin control hoy nos tiene al borde de la extinción.
La afectación que hemos causado tanto del agua superficial, como la que se encuentra en el subsuelo, (agua subterránea) ha sido ocasionada por el crecimiento de las ciudades, así como la agricultura, la ganadería y la industria. Estas son las amenazas para la vida.
No sólo se trata de ver y analizar lo que nos dicen los “datos duros”, bastaría con que aguzáramos los sentidos, la vista, el oído, herramientas que permitieron el desarrollo del hombre. ¿Será que estamos perdiendo o ya perdimos el instinto de conservación propios de los animales?
Los jóvenes de 30 años o más, quizá perciban o percibirían estos cambios si se tomaran unos instantes y se pusieran a recordar y comparar cuando eran niños, a los ríos, árboles, el trino de los pájaros, la cantidad de insectos en los parabrisas de los vehículos cuando viajaba en carretera, la cantidad de insectos que volaban alrededor de alguna luz en la obscuridad, el ruido de los motores a cualquier hora del día. Hoy las pantallas a toda hora no nos dejan ver lo que sucede en el mundo real, lo virtual prevalece.
La península de Yucatán
La contaminación en la península de Yucatán que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es altamente peligrosa, ya que amenaza la vida toda, la de los seres vivos, aunque también me refiero a la vida de la madre tierra, que nos habla, que gime, y con sus lamentos nos responde con sequías, temperaturas extremas, incendios descontrolados, extinción de cientos de especies animales y vegetales.
Se trata de una fuente que se encuentra interconectada, es decir, que la derrama de cualquier tipo de contaminante, sea de heces humanas o estiércol de los animales, (¿alguna diferencia entre ambas?) el de los agrotóxicos (plaguicidas, pesticidas, herbicidas, abono) y los químicos de los procesos industriales, naturalmente se extiende en el acuífero subterráneo a través de sus venas, las cavernas. Y de ahí se toma el agua para consumo humano.
En regiones donde existen complejos turísticos, siembras o cría de aves o ganado en granjas, ciudades que vierten sus deshechos sin ningún tratamiento a los drenajes, estos componentes contaminan el agua que posteriormente extraen para su consumo, de ahí que muchos de los pozos se encuentren contaminados. ¿Qué estamos haciendo?
Hoy el peligro se acrecienta, se acelera debido al turismo que consiste en varios millones de visitantes extranjeros y nacionales que llegan a la península de Yucatán.
En Cancún se considera que existen 90 mil habitaciones siendo 30 mil de primera clase. El consumo de agua por turista en los hoteles todo incluido, donde se considera lavandería, alimentos, áreas verdes, recreación, llega a ser hasta de mil litros por huésped. El consumo en casas habitación dependiendo del nivel socio-económico y de la zona puede ser de 150, 300 y 450 litros per cápita por día.
¿Alguno de los trabajadores de los hoteles all-inclusive que hacen el aseo, sirven y preparan los alimentos, la jardinería, el mantenimiento, que manejan un transporte colectivo, tendrán la remota posibilidad de llevar a su familia a uno de eso sitios donde el hospedaje por persona por día asciende a varios miles de pesos? El salario diario de un trabajador de tales lugares va de 250 a 500 pesos. Los salarios precarios pauperizan espiritual y mentalmente a la población que sirve en esos sitios. ¿Nos cambiaron las “cuentas de vidrio y los espejos por papel y monedas?
En el año 2020 se tiene un reporte de que en Cancún se hospedaron 6 millones de huéspedes. En Tulúm 1.5 millones, en Bacalar 200 mil, en Calacmul X pujil 10 mil.
En el documental “El tren y la Península”, hay varios testimonios de habitantes de los sitios anteriores y otros, en ellos relatan cómo se vivía en los complejos mencionados antes de que se construyera el Tren Maya. Ellos dicen que el nombre de Tren Maya se lo pusieron los mayeros. Otros lo llamamos Tren Militar.
Ampliamente recomendado el documental con materiales que datan de 1970, cuando dejó de funcionar la vía férrea del sureste.
Consumo de agua
La bibliografía muestra que en cuatro entidades federativas se consume el 52.8 por ciento del volumen total anual de agua y el porcentaje restante se distribuye en los otros 28 estados que conforman el país. Destaca que los hoteles asentados en el estado de Quintana Roo consumen, en su conjunto, el 30.3 por ciento del volumen anual y se considera que la tendencia vaya en aumento considerando el proyecto turístico impulsado por las empresas hoteleras turísticas y el estado.
Recomendaciones de los expertos
- Reducción de la cantidad y calidad del agua en la región (sobreexplotación de fuentes, incremento de la presión hídrica, contaminación puntual y difusa, lixiviados de residuos sólidos, etc.).
- Deterioro de recursos naturales (suelo, costa, playas, humedales, cenotes, bosque y selva).
- Crecimiento urbano desordenado.
- Rezagos sociales y económicos (sistemas de agua potable y saneamiento no sustentables, baja productividad en sectores productivos, falta y pérdida de empleos, etc.).
- Pobreza extrema e insalubridad (falta de fuentes y oportunidades de empleo, marginación social, efectos de la contaminación por residuos sólidos y aguas residuales, analfabetismo, etc.).
- Legislación insuficiente, reducida conciencia y participación social y baja cultura ambiental.
- Fenómenos extremos.
- Cambio climático.
- Insuficiencias en el monitoreo e información socioambiental.
¿Es factible que los insaciables de las industrias hoteleras, ganaderas, agricultores, implementen las medidas recomendadas por los expertos? ¿Estarán dispuestas a seguir esas recomendaciones? La historia nos demuestra que ¡No!
¿Los organismos gubernamentales involucrados en esa problemática han hecho algo al respecto? Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional del Agua, la del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Transportes, Salud, Agricultura, Salubridad, Trabajo y Previsión Social.
Con todos esos inútiles para cuidar nuestro patrimonio, que son cómplices del crimen, sólo nos espera un desastre.
¡Hoy la lucha es por la vida!
Fuentes:
Consumo de agua en establecimientos hoteleros de México
El tren y la península
Programa para la Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán
Ilustración portada: Reco