«En 1975 había 32 acuíferos sobreexplotados; en 2004 eran104 (tres veces más), y en 2019 eran 157 (cinco veces en 50 años). La mayoría de ellos se encuentran en las zonas agrícolas del norte del país.»
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Se considera que el 30 por ciento del agua dulce disponible en la Tierra proviene de fuentes subterráneas.
En México existen 653 cuerpos de agua subterránea, de los cuales 157 están sobreexplotados (uno de cada cuatro), y de ellos, 18 se encuentran infiltrados por agua marina, debido a que se han perforado abajo del nivel del mar.
La historia de la sobreexplotación de los acuíferos es relativamente reciente, se tiene un registro con los siguientes datos. En 1975 había 32 acuíferos sobreexplotados; en 2004 eran104 (tres veces más), y en 2019 eran 157 (cinco veces en 50 años). La mayoría de ellos se encuentran en las zonas agrícolas del norte del país.
La sobreexplotación en el Valle de Toluca y de México es de hasta un 175 por ciento. La extracción de agua es de 48.72 M3/seg contra una recarga natural de 17.72 M3 por segundo. ¿Hasta cuándo pondremos fin al dispendio de agua?
El problema nacional se agudiza en las zonas urbanas, agrícolas, industriales y hoteleras. Con la construcción reciente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ha agudizado el problema en el Valle de México.
En gran parte de las grandes ciudades se han sobreexplotado los pozos profundos. Los gobernantes dicen eufemísticamente que se han “rehabilitado” los pozos, que no es otra cosa que se ha aumentado la longitud de las perforaciones, y por ende las tuberías y la potencia de las motobombas. ¡Vaya tontería!
Con el arribo de nuevas tecnologías, seguro que muy pronto llegaremos sin remedio al meritito infierno. ¿Se pretende llegar hasta el magma?
Sobreexplotación en Morelia
En Morelia casi el 40 por ciento del agua que se consume es subterránea, que se extrae a través de pozos, y debido a la sobreexplotación, se reporta que la ciudad se hunde de 5 a 9 centímetros anualmente. El fenómeno se ha agudizado a partir de la autorización de grandes fraccionamientos desde el año 2000. La referencia se encuentra en volumen 811 de la revista científica Science of the Total Environment de marzo de 2022. El problema se ha agudizado recientemente.
Los especialistas advierten que más del 40 por ciento de sus acuíferos se encontraban en déficit en 2020 por las concesiones de extracción de agua por encima de la recarga natural y en detrimento del almacenamiento acuífero.
El especialista y activista Víctor Hugo Garduño Monroy hizo referencia al hundimiento desde el siglo pasado, cuando dijo que la única forma de mitigar el hundimiento de la urbe sería permitiendo que se recargaran nuevamente los mantos acuíferos subterráneos, es decir no permitir la extracción de agua más allá de la recarga natural.
En 1985, uno de los principales indicadores del hundimiento del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida Héroes de Nocupétaro, fue debido a la deformación del suelo por la sobreexplotación del agua subterránea.
Mientras la sobreexplotación de los pozos ha ocasionado la disminución de su aporte según el OOAPAS, la presidencia municipal orgullosamente anuncia su “rehabilitación”, agudizando con ello las consecuencias mencionadas anteriormente. ¿Se puede estar orgulloso de semejante aberración? ¿Augura el alcalde que las generaciones futuras traerán agua de otros planetas?
En el mundo, país y en Morelia, los cómplices de esta barbarie son los gobernantes que han sido genuflexos ante el poder del dinero. Las víctimas somos los que hemos permitido la autocracia de los tienderos (los que ocupan los palacios de gobierno) que les atienden el changarro a los poderosos inversionistas.
En el mundo y en nuestro país, existen evidencias de contaminación de aguas subterráneas con materiales pesados, químicos y materia orgánica.
¿Será que la insaciable sed de los más ricos no tiene límites? ¿Nosotros seremos sus cómplices en el asesinato de la Madre Tierra?
Hoy la lucha es por la vida.
***
Fuentes:
Agua subterranea
Sobreexplotación (INEGI)
Gráfica anual
Problemática en el Valle de México
Sobreesplotación agua en Morelia
En construcción y reparación, 7 pozos de agua para Morelia
Ilustración portada: Luna Monreal