Regla de Tres

Exigen garantías de protección a Ostula

Cerca de 220 organizaciones y comunidades de al menos 16 estados de la República hacen un llamado a respetar la libre determinación y brindar garantías de protección en favor de esta comunidad nahua

Frente a los ataques violentos que ha enfrentado la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos exigieron al gobierno federal generar un diálogo que lleve a la construcción de estrategias conjuntas para enfrentar estas embestidas y que coadyuve al ejercicio pleno de su libre determinación.

A través de un llamado dado a conocer este 21 de febrero, un total de 220 organizaciones y comunidades de al menos 16 estados de la República, a través del sitio de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), demandaron atención a la situación que enfrenta Ostula.

Refieren que las autoridades comunales denunciaron que el pasado primero de febrero un grupo armado de aproximadamente 50 personas atacó la encargatura de la Cofradía de Ostula, donde quemaron una vivienda, dispararon contra la población e hirieron a un habitante.

“La Guardia Comunal, cumpliendo con su mandato de proteger a la comunidad, repelió la agresión y logró hacer que los agresores, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salieran del territorio comunal.  La violencia continuó durante los siguientes días, obligando a la comunidad a suspender actividades públicas con el fin de proteger y resguardar a sus habitantes”.

Recuerdan que Ostula, lleva más de cinco décadas enfrentando los intentos de invasión y despojo de su territorio, rico en biodiversidad y recursos minerales, por medio de su organización tradicional indígena.

“Es importante resaltar que esta comunidad indígena nahua, a través de sus sistemas normativos internos, ha sido capaz de generar condiciones de vida digna, no solo para los pobladores de Ostula, sino para personas en toda la región, en una de las zonas más violentas del país.

“Su Guardia Comunal ha sido fundamental para evitar el despojo de su territorio y la sobre explotación de los recursos naturales y minerales. Sin embargo, los grupos del crimen organizado no han cesado desde hace más de una década de atacar violentamente a la comunidad. La violencia ha ido en un aumento preocupante desde inicios del año pasado y se ha intensificado en las últimas semanas, resultando en al menos 40 comuneros asesinados desde el 2009 y cinco habitantes desaparecidos”.

En ese sentido consideran fundamental que el gobierno federal y estatal reconozcan la importancia de la labor que realiza el Gobierno Comunal de Santa María Ostula y la valentía de su guardia comunal en el cuidado y protección de su territorio. “Además, es necesario que se puedan establecer medidas de coordinación que abonen al cuidado de la comunidad y el fortalecimiento de sus instancias de gobierno indígenas para que se pueda garantizar la integridad de su población”.

Son dos los planteamientos que se formulan en el llamado, los que a la letra señalan:

  • Que autoridades del primer nivel encargadas de prevenir, proteger, investigar y garantizar la protección realicen un diálogo con la comunidad y emprendan acciones en coordinación con el Gobierno de la comunidad Indígena de Santa María Ostula para garantizar la integridad y la seguridad de los habitantes de la comunidad, de acuerdo a lo establecido en el derecho internacional y respetando sus derechos colectivos. Que el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal se coordinen entre sí y con el Gobierno de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula para el seguimiento de los acuerdos con la comunidad.
  • Que se reconozca la labor de la Guardia Comuna para el mantenimiento de la paz en la región y se generen acciones para el fortalecimiento de su labor de cuidado y protección comunitarias.

Deja tu comentario