Jesús Espinoza, alcalde de San Juan Nuevo Parangaricutiro, señalado por violencia de género, asegura que la víctima fue él, en uso de su derecho de réplica
Patricia Monreal
Jesús Espinoza Rochín, alcalde de San Juan Nuevo Parangaricutiro, es señalado públicamente por su expareja Isela Valdes Morfín por violencia física, sicológica, acoso y amenazas. Él rechaza las acusaciones y asegura que la víctima fue él.
El 23 de enero pasado, Regla de Tres publicó el testimonio de Isela, en donde hace manifiesto su miedo frente a lo que narra como una situación de creciente violencia en su contra por parte de Jesús y sostiene que la seguridad de ella, su hija y cercanos está en riesgo.
Tras solicitar su derecho de réplica a través de una tercera persona, se da el encuentro con el edil. La petición de que la madre de sus hijas esté presente en la entrevista es rechazada por criterio editorial de Regla de Tres, ya que los señalamientos de Isela fueron sobre Jesús, no sobre su aún esposa.
Pese a ello, el munícipe se hace acompañar a la cita por ella y por otras dos mujeres. Una de ellas, la periodista que fungió como enlace para concertar la cita.
En atención a criterios de cobertura periodística con perspectiva de género y de protección a las víctimas, y partiendo del hecho de que quienes son señalados por mujeres como agresores suelen echar mano de otras mujeres para defenderlos, la charla se realiza sólo con él y con quien gestionó el derecho de réplica.
Los ejes en los que Jesús enfatiza para rebatir los señalamientos de Isela se basan en su presunto arrepentimiento por sostener una relación extramarital, su estado de salud y sicológico, su honorabilidad como alcalde, su no alcoholismo, y el haber sido víctima de violencia, fundamentalmente digital.
Capturas de pantalla de diversos números telefónicos, publicaciones en una cuenta de Facebook de un perfil que asegura es falso y creado por Isela, son elementos que muestra Jesús como evidencia de sus dichos.
Más allá de la vista durante el encuentro, ninguno de los elementos fue proporcionado a este medio de comunicación para corroborar que los números correspondan a las personas a las que el alcalde los atribuye.
Jesús aspira por competir en la próxima elección por una diputación, limpiar su imagen frente a los señalamientos de Isela le resulta esencial.
La réplica
“Yo soy Jesús Espinoza Rochín, soy presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, soy médico, traumatólogo, ortopedista, cirujano particular. Si bien al iniciar una relación caí, fui víctima de tener una actitud machista al iniciar una relación extramarital, lo cual no fue lo más correcto. Hoy afronto todas las consecuencias que tengan en específico para con mi familia”, señala de inicio el edil.
“La violencia es una situación de la que realmente no estamos exentos ni hombres ni mujeres de sufrirla en una relación, yo fui víctima de muchos tipos de violencia en esta relación: económica, psicológica, física, verbal, sobre todo un tipo de violencia que hoy en día nadie ha hecho nada para frenarla y que realmente las consecuencias son bastante serias, que es la violencia digital”.
Aludiendo a Isela como “su agresora”, Jesús asegura que en su relación se le fue aislando de todas las personas que eran cercanas a él para “deconstruirlo como persona”.
Partiendo del perfil de Facebook falso que atribuye a Isela, la acusa de ser agresora de mujeres, ya que en las publicaciones que en éste aparecían: “humillaron a varias mujeres, incluyendo aquellas que no tienen ni voz ni voto, como mis hijas; a otros niños, como lo es mi sobrino, les pusieron cuernos; se burlaban de ellas. A la madre de mis hijos, a mi esposa Isabel, la denostaron y humillaron de lo peor, haciendo alusiones a su físico, a su dentadura, a su honor”.
Asegura que antes de conocer a Isela no tomaba, que nunca ha sido alcohólico y que solo de vez en cuando llega a beber alguna copa.
De acuerdo con Jesús la relación con Isela duró año y medio y en ese periodo cortaron en diferentes ocasiones. Ella –sostiene- habría aprovechado un momento de vulnerabilidad de él para iniciar la relación, ya cuando él fungía como alcalde.
Niega haber seguido a Isela en sus redes sociales dos años antes de conocerla personalmente como ella sostiene y que no es afecto de dar seguimiento a las personas por esa vía.
“Yo era muy estable emocionalmente, que poco a poco me haya ido desestabilizando esa otra situación. El hecho es que ella me tenía sumamente controlado, realmente controlaba hasta en los ambientes donde podía tomar y era con ella, en lugares cerrados y nada más”.
A pregunta expresa acerca de cómo financiaba los viajes con Isela, los hoteles y los regalos que le hacía, rechazó que haya sido con recursos del erario público.
“Yo soy médico, traumatólogo, ortopedista y no he dejado mi profesión, sigo operando como lo pueden ver a través de las redes sociales, de hecho para mí es más económicamente rentable mi trabajo que el tema de la presidencia. También soy productor de aguacate”.
Jesús rechaza ser «la persona obsesionada, castigadora, amenazante y violenta» que señala Isela, y procede a hablar de su vocación de servicio y de cómo ayuda «a muchísima gente”.
Sobre las fotos de su relación con Isela, apunta que fueron publicadas sin su consentimiento. Cuestionado si ella requería de su permiso para difundirlas, aseguró que lo hacía en momentos en que ya no eran pareja: “Si tú sabes que como pareja ya hubo una ruptura, no tienes por qué optar por decirle al mundo lo contrario. Eso lo hacía para que yo regresara con ella. Fui violentado ante una persona que tiene una personalidad narcisista, perversa y que simplemente está hoy… Está cumpliendo sus promesas, la de destruirme a toda costa, aunque se tuviera que destruir a ella misma”, sostiene.
Para Jesús, el ser un funcionario público es llevar “las de perder”, y explica: “Los hombres también podemos ser víctimas de la violencia, porque al tener un cargo público se dificulta, hasta en mi misma persona hacer una denuncia porque, ¿qué van a decir?, ¿qué van a señalar?”.
De uno de los videos difundidos por Isela cuando decidió hacer público el caso, en donde se le observa tocando en la casa de ella, insistiendo que lo deje entrar, asegura que acudía porque ella lo obligaba para llevarle dinero y que no se iba de ahí debido al control del que era objeto.
Subraya que nunca forzó las entradas, rompió cristales o se quedó a dormir afuera de la casa de Isela para acosarla. También asegura que no estableció vigilancia sobre ella y que era Isela la que aspiraba a tener elementos de seguridad custodiándola.
Cuestionado si ha incurrido en tráfico de influencias en la Fiscalía General del Estado para favorecer la denuncia que promovió contra Isela señala: “Para nada me meto con la fiscalía, ese es un tema de justicia, no he movido ninguna influencia ni mucho menos. Al contrario, acudí como cualquier persona y simplemente dije la verdad, que para mí era muy penoso por mi cargo público.
“Yo no mentí para nada, de hecho el caso lo tuvieron que llevar a violencia familiar porque de antemano, pues tuve que aceptar que estábamos en medio de una relación y que ésta ya había terminado y que tengo estragos de esa relación”.
De la infidelidad en la que habría incurrido en diciembre de 2022, asegura que en estos momentos estaba rota su relación con Isela.
En su hilo narrativo apunta que tanto Isela como su hija (de 11 años) y madre (que vive en Estados Unidos), monitoreaban en dónde estaba él mediante una aplicación que instaló en su teléfono y sostiene que Isela es una experta en el manejo de las redes sociales, por lo que desde ahí ejercía violencia digital contra él para controlarlo.
En cuanto al hecho de violencia en el baño de la casa de Isela, en donde mediante engaños habría hecho que su hija abriera la puerta para posteriormente ejercer violencia contra ella mientras estaba desnuda, confirmó que la menor abrió la puerta porque él llevaba una bicicleta de regalo., aunque rechazó la agresión
De otro hecho de violencia expuesto por Isela, ocurrido cuando transitaban por carretera de Puebla a Michoacán, aseguró que fue ella quien empezó a golpearlo a la par de que iba manejando, que él no iba tomado, y que sólo se tapaba los golpes sentado del lado del copiloto.
Todos los hechos expuestos por Isela en su testimonio para Regla de Tres, en la entrevista para su derecho de réplica Jesús los fue revisando y rechazando uno a uno, en la mayoría de ellos invirtiendo los papeles y colocándose como la víctima. Su narración fue intercalándola con afirmaciones de cómo su pueblo lo ama, y a cuánta gente que ha ayudado.
Rechazó haber falsificado estudios médicos para fingir que tenía cáncer y con ello evitar una ruptura con Isela, y aseguró que las imágenes en donde aparece afuera de la escuela de la hija de ella, son de una ocasión en la que ella le pidió que recogiera a la menor, lo que a él le había provocado vergüenza.
También abundó Jesús sobre su situación de salud y las afecciones que padece, incluso abrió su camisa para mostrar en su torso tres puntos oscuros de intervenciones médicas que ha tenido. Recalca que debido a una cirugía fue que no se presentó a dar el Grito de Independencia en San Juan Nuevo durante los festejos septembrinos de 2023.
De manera particular, al cuestionársele del hecho de violencia ocurrido a principios de diciembre de 2023 que habría detonado la denuncia que promovió contra Isela, Jesús optó por no dar detalles bajo el argumento de no entorpecer el proceso legal que ha emprendido.