Regla de Tres

Crece uso de internet

La pandemia por la Covid-19 a partir de 2020, aceleró la tendencia al alza de los usuarios de internet en México, en donde cada vez son más las personas en incorporar a su vida el uso de esta herramienta


Redacción

El internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana, más de la mitad de la población en México tiene acceso a éste tanto en las urbes como en el campo, y los usuarios en el país se incrementan día a día.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, en donde resulta evidente un crecimiento significativo en el número de usuarios de internet a raíz de la pandemia de la Covid-19 a partir de 2020, tendencia que permanece.

En 2019 que fue el año previo a las medidas de confinamiento por la pandemia, los usuarios de internet en México sumaban 79.5 millones de personas, es decir, el 69.6 por ciento de la población. Los años siguientes el alza fue notoria: en 2020 pasó al 71.5 por ciento; en 2021 creció al 75.6 por ciento; y para el 2022, ya llegaba al 78.6 por ciento.

En México el 78.9 por ciento de la población es usuaria de internet, lo que en 2022 representó un total de 93.1 millones de personas de seis años en adelante. El alza con respecto a los números que se registraron en 2021 fue de tres puntos porcentuales.

También en el acceso a internet existen diferencias de género: los hombres acceden más a esta herramienta que las mujeres, con un 79.3 por ciento de usuarios, frente a un 78.1 por ciento de usuarias.

Las zonas urbanas son las que registran mayor número de usuarios de internet, no obstante, en las zonas rurales la tendencia también es al alza. Mientras que en 2019 el 48.4 por ciento de la población del campo era usuaria de internet, para el 2022 la cifra ya se había disparado hasta el 62.3 por ciento.

En el caso de las ciudades, en 2019 el 76.4 por ciento de sus habitantes en el país eran usuarios de internet, para 2020 era el 78.2 por ciento, en 2021 un 81.6 por ciento, y para 2022 alcanzaban el 83.8 por ciento.

En 2022, el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 por ciento. Siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 por ciento, respectivamente: la diferencia fue de apenas 0.4 puntos porcentuales entre ambos grupos de edad. En cuarto lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1 por ciento. El grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento.

Entre 2019 y 2022, se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 puntos porcentuales. El de 6 a 11 años presentó una disminución de 2.8 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

En cuanto al tiempo de uso, los datos del INEGI del 2022 señalan un promedio al día por persona de 4.5 horas, tiempo menor al registrado en 2020 de 4.7 horas, y en 2021 de 4.8 horas.

Son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más usan el internet, su promedio de uso al día es de 5.9 horas.

Deja tu comentario