Regla de Tres

Más población, más problemas

Las tendencias al alza afectan el desarrollo, la distribución de recursos, las protecciones sociales, y repercute en el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía


Redacción

Un incremento constante de la población es el que los años van acumulando para nuestro planeta, lo que va aparejado a que las necesidades y problemas se potencien, que haya más hambre, más explotación de los recursos naturales, más desigualdad, hacinamiento, y un largo etcétera.

En noviembre pasado el mundo llegó a los ocho millones de habitantes. En medio siglo el planeta duplicó su población, ya que para 1960 la cantidad de personas que habitaban la tierra sumaba 3.6 mil millones.

“Tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los mil millones de habitantes; después de ese momento, en solo en 200 años más se multiplicó por siete.  En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los siete millones de personas, y en noviembre de 2022 alcanzó los ocho mil millones”, reporta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La principal proyección demográfica de las Naciones Unidas sugiere que la población mundial crecerá hasta alcanzar casi diez mil millones de habitantes a mediados de este siglo, y se estabilizará en alrededor de 10.4 mil millones para el decenio de 2080. No obstante, si la fecundidad disminuye menos de lo previsto, la población mundial podría crecer hasta alcanzar los 12 mil millones al final de este siglo.

El Fondo de Población consigna que estas megatendencias tienen consecuencias de gran alcance, ya que afectan el desarrollo económico, el empleo, la distribución de la renta, la pobreza y las protecciones sociales. Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía.

El constante incremento de la población también es una realidad en México, país que a principios del siglo XX era habitado por 13.6 millones de personas, que para el arranque del 2000 se habían incrementado a 97.5 millones, y en el 2020 ya sumaban 126.01 millones.

Conforme a la estadística del INEGI las mujeres en México representan la mayoría de la población con el 51.2 por ciento, en tanto que los hombres abarcan el 48.8 por ciento restante.

Del total de la población en México, el 26.5 por ciento no está afiliado a los servicios de salud.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que en México existen un total de 55.6 millones de personas en estado de pobreza lo que equivale a casi la mitad de la población en el país.

En tanto, las cifras de la  Comisión Nacional de Vivienda con corte a 2020, consignan que en nuestro país más de 33 millones de personas viven en condición de rezago habitacional, es decir, el 26.5 por ciento de la población total.

Deja tu comentario