Regla de Tres

Rechazarán casillas 35 comunidades

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán estima que serán 35 las comunidades indígenas que no permitirán la instalación de casillas el próximo 2 de junio de 2024

Alrededor de 35 comunidades indígenas estarían recnhazando la instalación de casillas para las elecciones del dos de junio próximo en el estado. La estimación parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

La determinación obedece al rechazo que se tiene contra los partidos políticos, así como a la oposición que han evidenciado presidentes municipales para el ejercicio directo del presupuesto por parte de las comunidades.

En rueda de prensa Pavel Guzmán, vocero del Consejo, en compañía de autoridades y comuneros de San Francisco Uricho en el municipio de Erongarícuaro; y de San Matías el Grande, en Hidalgo, informó de la determinación del Consejo de hacer un llamado a no votar por los alcaldes que se han opuesto a los gobiernos autónomos en las comunidades.

El Consejo emitió un posicionamiento en el que convoca a las comunidades y a la ciudadanía “para que recuerden la historia, las intervenciones, los engaños y el mal gobierno de los funcionarios públicos que han estado en contra de los procesos de autonomía de las comunidades indígenas”.

De manera particular hacen un llamado para no votar por la reelección de Juan Calderón Castillejo, alcalde de Erongarícuaro, así como por José Luis Téllez Marín, edil de Hidalgo por entorpecer la posibilidad de que las comunidades ejerzan su presupuesto directo.

Otro que fue motivo de señalamientos por parte de los integrantes del Consejo, fue Celerino Felipe Cruz, delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por venir operando contra los procesos de autonomía comunales.

José Luis Mendoza Benito, Jefe de Tenencia de San Francisco Uricho, consideró –en el caso de Juan Calderón Castillejo- que no se debe votar para la reelección de un presidente municipal que “no está a favor de los pueblos indígenas y no los apoya, al poner muchas trabas para la autonomía”.

Refirió que el edil de Erongarícuaro ha boicoteado en dos ocasiones la realización de consultas en San Francisco Uricho, impidiendo con ello el ejercicio de derechos de la comunidad.

Germán Martínez Figueroa y Roque Martínez Hernández del Comisariado de Bienes Comunales de San Matías, en el municipio de Hidalgo, manifestaron su rechazo al alcalde quien, también se ha opuesto a la autonomía de las comunidades, impugnando la posibilidad de que la suya pueda ejercer su presupuesto de manera directa.

En ese contexto informaron sobre la decisión de no permitir la instalación de casillas en las próximas elecciones.

“En Michoacán hay alrededor de 500 comunidades indígenas, de esas 129 son jefaturas de tenencia, y la gran mayoría son encargaturas del orden, en este sentido, nosotros pensamos que las comunidades que no van a dejar instalar casillas son alrededor de 35”, informó Pavel Guzmán.

La próxima semana el Consejo estará entregando al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), un listado inicial de diez comunidades que no permitirán casillas en sus territorios. Posteriormente entregarán listados similares sobre otras comunidades.


Deja tu comentario