Un ex minero jubilado protestó a través de su red social en contra del desabasto de medicamentos en el Hospital de Charo y que ha interrumpido su tratamiento
Raúl López Téllez
Después de dos meses de que se le interrumpiera su tratamiento de quimioterapias, apenas este lunes 16 de diciembre, José María Millán de la Paz recibió una llamada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que acuda a recibirlo de nueva cuenta y completo.
Trabajador jubilado con residencia en La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, con más de 70 años de edad, narra en una entrevista telefónica que el argumento de los médicos y personal administrativo del Hospital Regional del IMSS en Charo, es que no hay recursos para atender a los enfermos de cáncer, se habrían agotado por ser fin de año y de ejercicio fiscal.
Son ya dos quimioterapias las que se le pasaron, luego que debió haberse continuado con una en 17 de noviembre y la otra el 4 de diciembre, y que serían su cuarta y quinta dentro de su tratamiento. “En vez de ayudarme me dejan inmune”, señala en conversación desde aquel punto de la costa michoacana, días antes de que se le notificara que este lunes se reanudaría el tratamiento “completo”.
Su caso, no sería el único, dado que el IMSS atiende a decenas de pacientes afectados de cáncer.
“Soy obradorista de corazón, pero yo no lo estoy atacando a él, sino a las personas que no son responsables de hacer buen uso de los medicamentos”, señala sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien equiparó el sistema de salud nacional con el de Dinamarca.
El esquema en el IMSS, considera el minero en retiro, “está muy burocratizado, es lo que enreda el tratamiento y la entrega de medicamentos”, aduce.
Incapacidad o les vale…
Don José María denunció el 7 de diciembre el retraso en sus quimioterapias a través de Facebook.
“AVISO IMPORTANTE A LA OPINION PUBLICA. La Clínica Del Seguro Social de Morelia Mich. Charo NO cuenta con medicamentos completos para dar Quimioterapia a pacientes con Cáncer desde hace dos meses argumentando no tener recursos por fin de año, será que no tienen capacidad para manejar su presupuesto o les vale madr… la salud de sus pacientes o hacen mal uso de este, si les preocupara realmente la salud de sus pacientes a los Directores ya estarían en pláticas con el Dr. Zoé Robledo o con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para resolver este grave desabasto de medicamentos para combatir el Cáncer, yo José María Millán de la Paz hago responsable de mi salud a quien resulte culpable por este desabasto de medicamentos poniendo en riesgo mi salud. Comparte para ser escuchado y llegue hacer visto por personal que pueda resolver este grave problema”.
El 11 de diciembre, su hija María, anunció que había interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta de atención a su padre, además de otra ante la Comisión Estatal:
“Ante el gravísimo desabasto de medicamentos y quimioterapias para pacientes con cáncer que impera desde hace 2 meses en el IMSS de Charo, Michoacán, interpuse la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y envié este correo que hago público a su titular Rosario Piedra Ibarra, mediante el cual expongo el caso de mi padre y solicito que la CNDH realice una investigación en el IMSS de Charo, a fin de que se atiendan a todas y a todos los pacientes con cáncer del Estado de Michoacán, a quienes las autoridades y el Estado está violando sus derechos humanos y poniendo en alto riesgo su salud. Es importante que, si tienen algún familiar o conocen un caso así, lo orienten para que realice su queja en la página de la CNDH y también envíen un correo a presidencia.cndh@cndh.org.mx”
Este 16 de diciembre, el diario de circulación nacional, La Jornada, publicó en su sección de cartas la queja de José María.
Sin tres medicamentos
El racionamiento en la entrega de medicamentos, inició con un producto, Riquisimab, “y ahorita son otros dos que se suprimieron”, con lo que serían tres los faltantes. A ello suma el que tiene que marcar diario a Morelia, a la clínica, para que además de preguntar si ya están disponibles los fármacos, se mantenga su turno en la atención en cuanto se reanude las quimioterapias.
Del caso, dice, ya lo ha reportado con una directora del área de atención oncológica y de la que afirma no conoce su nombre ni su cargo específico, pero aparte de que solo le confirmó la carencia de medicamentos, le reiteró que era por falta de recursos.
Cuando publicó su mensaje en la red social, se comunicó con él el delegado del IMSS en el estado, quien a su vez lo canalizó con otra persona para que le remitiera con detalle el retraso en su tratamiento. “Vamos a ver el problema, me dijo, mañana le llamo”, señala José María, al indicar que la respuesta se esperaba el día 10 de diciembre.
Respecto al qué hacer ante la falta de medicamentos, indica que el propio IMSS les prohíbe a los pacientes adquirirlos externamente. Además, son medicamentos de altos costos, que no todos podrían adquirir con regularidad. Detalla que en una investigación de su familia en hospitales privados, el costo de una quimioterapia alcanza casi los 30 mil pesos. De los medicamentos que requeriría, tan sólo uno de ellos, el Dexrazoxano, alcanza los 3 mil 500 pesos de costo, “la opción más barata de entre los proveedores”.
Destaca que no le han negado el servicio en ningún momento en el IMSS, pero sí los medicamentos necesarios para que le apliquen las quimioterapias de acuerdo a su calendarización, lo que considera puede tener efectos en su salud.
Plantea que el presupuesto que se aprueba anualmente, debe contemplar en su totalidad que los tratamientos estén garantizados para los enfermos de cáncer. “Ellos saben que cada fin de año tienen problemas y deben prever una partida extra”.
Ignora cuántos pacientes estén siendo afectados por la carencia de medicamentos y que por ello no estén recibiendo las quimioterapias, pero al menos hay 15 pacientes esperando cuando él ha acudido a sus citas.
Para tener la versión oficial de los hechos, se solicitó la misma con el enlace de prensa del IMSS, quien señaló que se buscaría la autorización a nivel central y se comunicaría con este reportero, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Atención, ordena Sheinbaum
El pasado 14 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS desarrollada en Palacio Nacional, señaló que en el Instituto se debe dar un buen trato a los pacientes y garantizar los medicamentos.
“Eso significa pensar en los derechohabientes. Tenemos que avanzar en que no haya ningún rezago, que podamos atender a los trabajadores de manera adecuada en tiempo y forma, que siempre haya medicamentos, que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario”, indicó.
En el mismo evento, Zoé Robledo, director del IMSS, reconoció que el trato a los pacientes, “es el principal motivo de queja o insatisfacción de los derechohabientes”.