“¿Se atreverá Claudia a romper la sumisión ante banqueros y empresarios?”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Tal parece que bajo el cobijo de los últimos gobiernos desde el 2,000 a la fecha quienes nos han gobernado lo han hecho privilegiando principalmente a los ricos. ¿Y usted qué opina? ¿Será?
Con el azulado de Fox y Calderón; tricolor con Peña y por último con el moreno López, pues según informes de UBS, institución suiza que se dedica a esos menesteres así lo confirma y publica: México experimentó un incremento significativo del 57.1% en su cifra de magnates, pasando de 14 a 22 en apenas dos meses.
Sus riquezas pasaron de 2023-2024 a 168 mil millones de dólares a casi 200 mil millones de dólares. En pesos de 3,300,000,000,000 -3.3 billones de pesos a 4,000,000,000,000 bdp.
Tan sólo los tres meros meros ricos mexicanos, Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Baillères.
Slim, con una fortuna de 86 mil millones de dólares, y Larrea, con 35 mil 500 millones, se ubican en el top 100 de la lista, mientras que Baillères cuenta con una fortuna de 6 mil 100 millones. Entre ellos acumularon 128,000 millones de dólares es decir 2,560,000 millones de pesos.
La presidenta Sheinbaum lo confirmó en Oaxaca, ante la pregunta sobre los nuevos multimillonarios respondió:
–Les va bien a los empresarios, se le comentó.
–Porque le va bien a México, respondió la Presidenta.
¿Y qué significa tal cantidad?
Sheinbaum declaró en Oaxaca el 7 de diciembre: “El próximo año vamos a destinar más de 800,000 millones de pesos a todos los programas de bienestar en todo el país” .
Para los legos en cuestiones de los millones de pesos nos parece algo difícil de entender-comprender, pero convirtiéndolo a algo de lo que tengamos en mente, digamos los programas sociales del Segundo Piso de la Cuarta Transformación; entonces la riqueza de los multimillonarios de México que asciende a más de cuatro billones de pesos equivalen a cinco años de del programa Bienestar.
Algo que quizá pueda estar en mete de quien está pagando su casa en 15 años con valor de un millón de pesos puede imaginar lo que significa: un millón de pesos
Equivaldría a cuatro millones de casas que servirían para dar techo a 16 millones de personas. ¿No le encabrona la inequidad, el robo?
¿Y la 4T seguirá montada en su macho?
En la colaboración anterior decíamos que parece una necedad no cobrar más impuestos a los más ricos, haciendo oídos sordos a las recomendaciones que diferentes voces recomiendan, llevar a cabo una reforma fiscal que cobre más impuestos a bancos-empresas. El mismito Fondo Monetario Internacional FMI, HR Ratings, han dicho: “Los ingresos fiscales no alcanzan, por lo que México tendrá que hacer una reforma tributaria y elevar la formalidad; de lo contrario, no habrá manera de financiar los gastos que se plantearon en el paquete económico de 2025, alertó Ricardo Gallegos, director general adjunto de análisis económico de HR Ratings”.
Hace unos días, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Comisión Europea. Recomendaron : «Ajustar la estructura tributaria o potenciar los impuestos existentes podría ayudar a reducir las desigualdades, contribuir a la transición verde, impulsar los resultados en materia de salud y promover el emprendimiento” y se recalca la desigualdad en el cobro de impuestos y enfatiza “… que la región necesita mejorar los gravámenes, ya que en la mayoría de las economías que la conforman, los ingresos tributarios son bajos, con un promedio de 21.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2022, frente a 34 por ciento de la OCDE.
Esta testarudez se ha acentuado en los últimos sexenios desde Salinas, Zedillo-Fobaproa, Fox, Calderón, Peña y López. ¿Se atreverá Claudia a romper la sumisión ante banqueros y empresarios?
Es necesario recordar que una buena parte de lo que se ha pedido prestado por los vendedores de sueño sirve para pagar intereses de la deuda: 800,000,000,000 pesos, que coincide con el gasto en los programas Bienestar. Apenitas la mitad de la fortuna de Slim que es de 1,720,000,000,000 pesos. ¿No le surge alguna sospecha?
¿Cuánto pagaremos de intereses?
Para el año entrante los prestamistas-usureros recibirán 1,200,000 millones de pesos por cobro de intereses. ¿Seguiremos de bien portados ante la necedad de ya saben quién de no cobrar más impuestos a los ricos? ¿Vamos bien?
Ilustración portada: Luna Monreal