“¿Cómo explicar que las empresas multinacionales saquen de su país las fábricas instaladas en él y las pongan en países como el nuestro?”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Tal parece que las cosas seguirán como en el Primer Piso de la 4T, la herencia seguirá beneficiando a los meros merititos riquillos, así lo reportó en días pasados la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pese a que durante la pandemia de CV-19 el ritmo de ganancias se detuvo, pero el permiso para aumentar los intereses vino a redituarles suculentas ganancias.
La tabla 1 nos muestra la voracidad de los usureros que operaron dentro de la ley, aunque ya sabemos de donde vienen los vistos buenos. Con Peña las utilidades en sus seis años fueron de 690 mil millones de pesos y con López, casi se duplicaron con 1,178 mmdp: 1,178,000,000,000 pesos. Lo que traducido a lo bolseado, robadoa cada mexicano son mil pesos.
¿Con Claudia seguirá la usura?
Los hambreadores
¿Seguirán los buenos tratos y entendimiento con los explotadores? Esta palabra entró en desuso en los últimos tiempos, en cambio hoy se les dice eufemísticamente, inversionistas, creadores de fuentes de empleo, creadores de oportunidades, casi son Misioneros de la Caridad.
Los más ricos del país y del mundo han forjado sus fortunas explotando a los trabajadores del campo y la ciudad, pagando salarios de hambre. Con el aumento a los salarios en el pasado sexenio se redujo la pobreza a 9 millones de mexicanos.
Según el Banco Mundial en 2018 había 36 millones de pobres y al terminar 2024 hay en pobreza 26.1 millones. Ya merito, con el paso que llevamos, tres sexenios y ya no habrá pobres, claro, si el trompudo da permiso.
¿Cómo explicar que las empresas multinacionales saquen de su país las fábricas instaladas en él y las pongan en países como el nuestro?
Los países que tienen instaladas sus empresas en México, pagan en su país de cinco a diez veces más que a un trabajador mexicano. Y ahora nos vienen a decir que los trabajadores mexicanos no son competitivos. Vaya mentira.
Por definición, la competitividad es: “La competitividad internacional aumenta cuando los costos laborales unitarios descienden; es decir, cuando la productividad de los trabajadores crece por encima de los salarios”.
También, México es uno de los países en que los grandes explotadores pagan menos impuestos, amén de las exenciones por inversión en una zona determinada, como ahora en el corredor del istmo de Tehuantepec, donde se les construyeron el Tren Maya y del Istmo, con todos los servicios a precio de regalados.
En México las empresas pagan el 40 por ciento de impuestos, en otros países se paga hasta más del 50 por ciento. De ahí que sus fortunas sean totalmente aberrantes ante la pobreza que viven millones de mexicanos.
Pobreza para los que producen la riqueza
En cambio, para los que producen la riqueza, el Salario Mínimo es de apenas 248.93 pesos diarios, que para 2025 serán 276.31 pesos. Mensualmente, el sueldo mínimo sería de 8 mil 289 pesos. Y de ahí pagar renta, pasajes, alimentos, zapatos, ropa. Sólo para sobrevivir.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2024 nos indica que de los 60 millones de empleados 6.4 millones de personas (10.8 % del total) trabajaban en el sector primario, (producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería); 14.8 millones (25 % del total), en el secundario o industrial (la industria manufacturera, la generación, transporte y distribución de electricidad, gas y agua y la actividad de la construcción) y 37.6 millones (63.6 % del total), en el terciario (transporte, comercio, turismo, sanidad, educación y finanzas).
Los salarios en los tres sectores son verdaderamente miserables para la mayoría de sus trabajadores.
Las inequidades en los salarios percibidos, entre los que ganan menos del salario mínimo y los que ganan más de cinco, son de asombro. El tabulador salarios muestra que la mayoría gana salarios entre 1 a 2, de 2 a 3 y los que ganan de 3 a 5 son una minoría.
El 10 % de mexicanos percibe ingresos superiores a los 112,795 pesos mensuales.
La paradoja hipócrita del Fondo Monetario Internacional FMI que recomienda aumentar impuesto a los ricos para poder financiar servicios de salud, educación. “Una de esas herramientas para combatir la desigualdad sería la política fiscal, donde a través de medidas para elevar los ingresos públicos, se generarían los recursos necesarios para realizar las inversiones que multipliquen las oportunidades para las personas que se han quedado rezagadas”. ¿Lo hará Claudia o seguirá la ruta trazada por el Primer Piso?
Tal parece que sí
Siguen bastos…Con solo mirar la ética con la que actúa el Senado Moreno al montarse en su macho e imponer a Rosario Piedra como candidata para continuar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH. Sin duda la señora es un remedo de defensora de derechos humanos.
Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, denunció que la susodicha ahora candidata a la CNDH, utilizó una carta de recomendación apócrifa supuestamente firmada por él en el que aclara: “Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular, que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté”. También declaró: “Así mismo, dijo que la falsificación, robo, utilización y difusión de su firma en ese documento es un delito grave, que espera sea atendido por las autoridades correspondientes”.
La historia de la ignominia del Senado imponiendo a la peor evaluada en el proceso.
La misma Claudia en una mañanera dijo: que la actual titular de la CNDH es un símbolo de lucha junto a su madre.
¿Se impondrá el halo morenista?
¿Así será el sistema de justicia de la 4T?
Ilustración portada: Luna Monreal