Regla de Tres

8M: Asamblea de Mujeres volverá a la calle

La oposición al desalojo de la Secundaria Popular es una causa que abanderará la movilización este año, que se prevé transincluyente, y libre de partidos políticos o gobierno


Beatriz Rojas

Este 2024 la movilización de Asamblea de Mujeres Michoacán por la mujer trabajadora también partirá del acceso principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre otras cosas, porque la oposición al intento de desalojo de la Secundaria Popular «Felipe Carrillo Puerto» es una de las causas que retomará este grupo feminista.

“Ellos [alumnos y docentes] lo han estado habitando [el espacio] y lo han estado cuidando, en ningún momento la Michoacana se ha parado por ahí a ayudar. En estos 45 años creemos que es incoherente decir ‘ya regrésamelo’, cuando nunca se han hecho cargo de ese espacio que habitan hijos de madres y padres trabajadores y el único espacio donde pueden acceder a una educación gratuita, porque de no ser así no podrían asistir a la escuela”, expuso una de las voceras del movimiento.

Organizada por varias colectivas, feministas independientes y abierta a la sociedad civil, la movilización que busca exigir respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras partirá a las 16:30 horas del 8 de marzo por la calle Francisco J. Múgica, para seguir por Cuautla hasta la avenida Madero, rumbo al Palacio de Gobierno, en donde se llevará a cabo un mitin político-cultural.

Habrá contingentes específicos para mujeres, familias con niños, familiares de víctimas, adultas mayores, personas con discapacidad y miembros de la comunidad diversa sexual.

No es la única actividad que prevén las colectivas, pues las activistas requieren recabar recursos para la marcha, ya que son completamente independientes de instituciones gubernamentales o partidos políticos a quienes por cierto, piden mantenerse al  margen tanto de la causa como de la movilización en particular.

Las activistas anunciaron el cronograma y enfatizaron que es “abierto a infancias y libre de transodio”:

  • 29 de febrero, 18:30 horas: proyección de cortos realizados por mujeres en Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías 265, colonia Centro).

  • 2 de marzo, 11:00 horas: rodada Mujeres al pedal, templo de San José. Se pide llevar bici y protección.

  • 2 de marzo, 15:00: Spot de protesta en la plaza Benito Juárez para denunciar precariedad y violencia laboral.

  • 3 de marzo, 15:30-18:00: Bazar solidario serigrafía y clown en Casa Pulke Rayón (Rayón, 334, Col. Centro).

  • 5 de marzo, 18:30: Proyección del documental “Compañeras”, Lazo, la palabra y la imagen (Cuautla, 324, Col. Centro).

  • 6 de marzo, 14:00-17:00: stand informativo sobre aborto seguro y círculo de reflexión sobre la condición de las mujeres trabajadoras en el s. XXI en Casa Pulke Rayón (Rayón, 334, Col. Centro).

Integrantes de la Asamblea de Mujeres Michoacán explicaron por qué partirán de CU y detallaron las actividades que habrá. | Fotografía: Beatriz Rojas

Sin policías, sin comunicación

A pesar de que el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, externó la invitación a las organizadoras de las marchas del 8M de monitorear la acción policial a través del C5, las integrantes de la Asamblea de Mujeres Michoacán dieron a conocer que no tienen intención de acudir:

“¿Por qué voy a estar en el C5 si convoqué a marcha? Tengo que estar justamente con las morras que nos confían y asisten”, dijo una de ellas.

Agregaron que no han sostenido ningún tipo de comunicación ni con el gobierno municipal  ni con el estatal, pero hicieron un llamado a que “hagan su chamba”, pues el año pasado no cumplieron con los acuerdos establecidos previamente, como el cierre de vialidades.

Piden una ambulancia, la asistencia de observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que no haya presencia policial, pues “da miedo, da incomodidad y muchas chicas se sienten intimidadas”.

Explicaron que buscan “erradicar la idea de que la única forma en que las instituciones gubernamentales nos pueden proteger es mandando policías”.

La postura de la Asamblea de Mujeres de Michoacán es no colaborar con partidos políticos ni instituciones gubernamentales | Fotografía: Beatriz Rojas

Con las instituciones y los políticos no

La postura de la Asamblea de Mujeres Michoacán con respecto al trabajo conjunto las instituciones públicas, legisladores o candidatos es de rechazo total, aunque aclararon que no están en contra de que otras mujeres accedan a la política, pero en su caso, como asociación, no lo harán, pues consideran que los partidos políticos sólo las utilizan:

“Por la coyuntura de este año, creo que todos los partidos se dicen feministas y tenemos que tener mucho cuidado con eso. Todos los speechs van a ser sobre las mujeres, los derechos, las violencias que sufrimos día con día, pero hasta el momento se han quedado en palabras. Es muy poco lo que se ha legislado en materia de nuestros derechos. Solo necesitan nuestro voto y ya que lo tienen, no nos vuelven a voltear a ver”.

Nos vamos a cuidar entre todas

Finalmente, se les pide una recomendación para quienes asistirán por primera vez a la marcha del 8M y además del llamado a no realizar pintas a lo largo de la calle de Cuautla, en pequeños negocios o domicilios particulares, la invitación general, que suena casi al unísono es “que marchen”.

“Que lo hagan, que no tengan miedo, es un espacio seguro. Varias compañeras convocan a contingentes. Cualquier espacio al que desees sumarte, ahí te vamos a acuerpar y nos vamos a cuidar entre todas”.


Deja tu comentario