Regla de Tres

12 de octubre: la lucha sigue


Con marchas, mítines y bloqueos carreteros, comunidades indígenas de Michoacán exigen soberanía y un cese a la violencia que desplaza a familias fuera del país

Este 12 de octubre, comunidades indígenas de Michoacán denunciaron la explotación de los recursos en sus territorios, la represión y el desplazamiento de familias, que debido a la violencia de grupos paramilitares, tuvieron que emigrar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigió la presentación con vida de víctimas de desaparición forzada, como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, así como justicia por las ejecuciones extrajudiciales, como en el caso de Gregorio de la Cruz. También solicitaron la liberación de Higinio Bustos en Veracruz y expresaron su apoyo a Palestina.

Las marchas que abrevaron en Palacio de Gobierno partieron de distintos puntos. De Casa Michoacán salió el bloque de fracciones indígenas de la CNTE y estudiantes normalistas; mientras que del monumento a Lázaro Cárdenas salieron integrantes del FNLS.

Al mismo tiempo, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán realizó bloqueos carreteros en el interior del estado.

Así fue como en el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas se conmemoraron 532 años desde el inicio de la colonización y genocidio de los pueblos originarios.

«Los gobiernos no gobiernan para los pueblos, no son más que títeres al servicio de los ricos» y «mentira que está pasando la Cuarta Transformación, con represión no hay transformación» fueron algunas de las consignas coreadas durante la movilización y el mitin.

Finalmente, recordaron a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, que la exigencia de disculpas a España por la colonización debería estar en consonancia con las prácticas de saqueo y violencia que los pueblos originarios siguen sufriendo en la actualidad.


Deja tu comentario